Vamos con la renovación de este año. Chanel rebautiza sus clásicos bolsos de solapa y en la colección de 2015 añade al tradicional pespunteado diamante el nuevo pespunteado en espiga. Quédate con su nombre porque tu nueva obsesión se llama 11.12 y tiene como musa a la actriz Kristen Stewart. Mantienen todo el charme de los bolsos clásicos Chanel de solapa, e incluso su cierre de broche doble C.


EL NUEVO 11.12 FRENTE AL MÍTICO 2.55

El clásico 2.55 es ya un modelo mítico, que diseñó la mismísima Coco Chanel y que acaba de cumplir 60 años. Es inconfundible: un bolso con cadena larga, cierre con solapa y broche con la doble C que se ha convertido en toda una señal de identidad de la casa francesa.

Empieza a producirse en febrero de 1955, de ahí su nombre, 2.55. Nace de la necesidad de Coco Chanel de diseñar un bolso que le permitiese mantener las manos libres, en un momento en los que las mujeres solían llevar los bolsos en la mano.

El carácter de un 2.55 se basa en sus rasgos irrenunciables:

- La cadena, actualmente de mezcla de cuero y metal bañado en oro de 24 K, que se ajusta en tamaño en los dos ojales de los que sale. La del modelo original estaba inspirada en la cadena que llevaban a la cintura las monjas del orfanato en el que creció Gabrielle Chanel, y de la que colgaban las llaves que ella oía tintinear.

- El metalassé, el cuero acolchado que utilizó para elaborar el cuerpo del bolso, un pespunteado en forma de diamante que le da volumen, inspirado en los chalecos que los jockeys utilizaban en las carreras de caballos y que también estaban presentes en los cojines de su apartamento en París.

- El forro interior burdeos, el mismo color de su uniforme en el orfanato que marcó su niñez.

- La solapa: el 2.55 es un bolso con cierre de tapa que esconde un bolsillo secreto con cremallera en el que, según cuenta la leyenda, mademoiselle Chanel guardaba las cartas de amor (si no es cierto debería serlo o ¿acaso no le da un aire muy misterioso y romántico?).

- Los compartimentos también son una seña de identidad el 2.55. Además del compartimento de debajo de la solapa, todo 2.55 tiene un bolsillo exterior trasero, diseñado para llevar dinero extra y no tener que sacar la cartera del bolso. Ya en el interior, el bolso tiene tres bolsillos más, uno de ellos específico para guardar la barra de labios.

- El broche originariamente era rectangular, el conocido como "cierre Mademoiselle Lock" o "cierre Mademoiselle", en referencia a que Coco Chanel nunca se casó y siempre usó ese tratamiento. En los años '80 Karl Lagerfeld lo modernizó y lo cambió por el clásico cierre de broche con la doble CC, que es el que mantiene hoy el 2.55.

- Su exquisita realización obliga a 18 horas de trabajo 100% artesanal de un equipo de entre 6 y 16 artesanos. Cada uno de ellos tarda en formarse de 4 a 5 años, tiempo preciso para aprender a dominar los entresijos de su fabricación. Un 2.55 necesita más de 180 operaciones de fabricación y otros tantos retoques antes de estar listo para salir del taller. Primero se monta en plano, y de dentro hacia fuera. El cuerpo y la base se unen con la técnica "bag in bag": un primer bolso se monta para formar el interior y luego otro segundo para el exterior. Cada uno es ensamblado a mano y, después, un artesano le da la vuelta de dentro hacia fuera.

A lo largo de sus 60 años de espléndida vida, el 2.55 se ha confeccionado en numerosos materiales. Desde la piel de ternero o cordero, hasta exóticas dermis de cocodrilo o avestruz, además de otros materiales como la seda, el charol o el tweed. También ha visto modificado su tamaño, desde el pequeño de fiesta al Maxi Jumbo, un modelo en el que cabe todo, todo y todo.

En 1983 Karl Lagerfeld ideó para la casa Chanel el bolso "Reissue 2.55" que es una réplica mucho más cercana al modelo original y que recupera el cierre Mademoiselle.

 

BOLSO BOY

El nombre de este modelo nace inspirado por la historia de amor de Coco Chanel con un guapísimo jugador de polo inglés: Arthur Edward Capel, que era conocido entre sus amigos como "Boy Capel". Él financió sus primeras tiendas y la aupó al éxito. Su estilo, sobre todo sus blazieres, fueron también una fuente de inspiración para el "look Chanel". Sin embargo, y aunque su joven enamorado quiso casarse con ella, su historia no tendría un final feliz. El acabó casándose en 1918 con Diana Wyndham, una dama de la alta sociedad. A pesar de ello siguieron siendo amantes de manera ocasional hasta que el 21 de diciembre de 1919 Boy Capel murió en un accidente de tráfico. El nombre de este bolso, un éxito desde 2013, rinde homenaje a esta historia de amor truncada.


La musa del 2015 para este clásico es la modelo Alice Dellal

 

BOLSO GIRL

La última genialidad de Karl Lagerfeld es este bolso bandolera inspirado por la "petite veste noire", la mítica chaqueta Chanel. El Girl es, sin duda, el más urbano y desenfadado de los tres modelos de los que estamos hablando. Su musa es la dulce Vanesa Paradis, de la que Lagerfeld se confiesa rendido admirador.